lunes, 2 de marzo de 2015

Superalimentos que reducen el colesterol

En exceso de colesterol en sangre aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre las cuales se incluyen las enfermedades del corazón y los ataques cardíacos. 
Hacer cambios en el estilo de vida tales como bajar de peso y aumentar la actividad física pueden ayudar a reducir el colesterol.

Además de esto, la dieta es muy importante. Existen algunos productos, conocidos como superalimentos, que te ayudarán de manera notable a reducir el colesterol. Entre ellos, destacan:

Soja

La soja es un producto natural bajo en grasa que ayuda a reducir un 6% (por cada 15 gramos de soja al día) el colesterol. 
Puedes tomarlo en forma de leche o yogur, postres de soja, nueces de soja, frijoles y tofu.



Nueces

Las nueces son ricas en proteínas vegetales, grasas insaturadas saludables para el corazón, fibra, vitamina E, magnesio, potasio, esteroles vegetales naturales y una gran cantidad de nutrientes beneficiosos de la planta. Un puñado al día tiene el potencial de reducir el colesterol en un promedio del 5%.



Avena

El ingrediente funcional de la avena son los betaglucanos. Son una fibra soluble que además de estar presente en la avena, también se encuentra en la cebada. Se recomienda tomar unos 3 gramos de betaglucano a día. Productos hechos de avena que nos proporcionan la cantidad recomendada de betaglucano: 3 galletas de avena, 2 rebanadas de pan hechas con un 50% de harina de avena, una porción (30 gramos) de cereales para el desayuno de avena.


Esteroles y estanoles vegetales

Estructuralmente estos fitoesteroles/fitoestanoles son similares al colesterol. Según numerosos estudios, un consumo de 2 gramos de estos extractos naturales consiguen una reducción del colesterol LDL entre un 10 y 15%. Este componente lo podemos encontrar en frutas, verduras, hortalizas, nueces, cereales y lácteos.



Alimentos ricos en grasas insaturadas

Debemos mantener nuestra ingesta diaria de grasas saturadas por debajo de 20 g (mujeres) y 30 g (hombres). Para cambiar la ingesta de grasas saturadas, debemos de consumir pequeñas cantidades de grasas no saturadas como las que se encuentran en aceite de oliva, girasol, nueces y semillas. Otros alimentos ricos en grasas no saturadas incluyen el aguacate, pescado azul y los frutos secos. Debemos de evitar el aceite de coco y palma, ya que a diferencia de otros de estos aceites vegetales, estos están ricos en grasas saturadas.


2 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada. Hay tantos alimentos de los que se desconocen sus propiedades...Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Cada dia me sorprendes más , muy bueno

    ResponderEliminar